lunes, 1 de abril de 2013

Aplicación didáctica de los blogs




Aplicación didáctica de los blogs

 
Leyendo el artículo, me he dado cuenta de como es muy fácil caer en el error de llevar la enseñanza tradicional al formato blog por ejemplo creyendo estar innovando cuando no es así. Esto me ha llevado a plantearme que quizá hasta ahora no entendía completamente las aplicaciones o me obcecaba solamente en actividades que aunque pudiesen parecer muy buenas, no cambian nada haciéndolas en papel o en un blog.
 
Después de leer a Tíscar Lara y las ideas que da sobre como poder utilizarlo como elemento para crear un conocimiento común, se me ocurre alguna idea que también resulte atractiva a los alumnos como por ejemplo publicar los trabajos que hayan hecho. Todos hemos hecho alguna vez el ejercicio de escribir una historia, pues bien, imaginaos que la mandamos a nuestros alumnos y una vez entregada y corregida, se la devolvemos para que la suban al blog y el resto puedan leerla y opinar.
 
Sobre la idea de compartir información, buscando por internet, he visto una posibilidad que me ha llamado la atención como es el publicar videos de los experimentos realizados en clase de por ejemplo tecnología u otra asignatura como conocimiento del medio. Al hacerlo de esta forma, los alumnos podrán verlo y comentar que creen que ha podido salir mal u atraer la atención por el aprendizaje de estos por parte de otros alumnos.
 
Otra aplicación podría ser la de ayuda a la hora de realizar un trabajo o examen. Imaginemos que creamos un blog de la asignatura en el que colgamos la actividad, los alumnos podrían consultar dudas y que estas llegasen a un gran número de personas, a si como ponerles nosotros como profesores enlaces a páginas que les hagan profundizar en el tema y aprender más mientras buscan información.
 
A nivel escolar podría ser muy útil como enlace entre los padres y el profesor ya que si subiésemos lo que estamos viendo en ese momento con enlaces a páginas en las que se trabaja esto mismo o se habla de ello, podríamos motivar a los padres a ayudar a sus hijos a la vez que ellos aprenden o recuerdan también, luego como refuerzo parece resultar útil.
 
Después de lo visto, creo que no hay dudas sobre sus posibilidades en ámbitos como la resolución de problemas en grupo, material de apoyo y alguno más, pero no hemos hablado de otra faceta que considero esta al nivel de las demás como es el autoaprendizaje. Se puede dar la situación que por factores externos a nosotros, no podamos dar todo el temario previsto o que consideremos algo interesante pero como un anexo y no como algo principal. En estos casos, cabe la posibilidad de crear una entrada en el blog en la que expliquemos el temario y les demos las herramientas necesarias para acceder a más información y actividades. De esta forma los alumnos que quieran (salvo que de alguna forma les obliguemos a ello) podrán ampliar conocimientos de una forma fácil que ya conocen sin necesidad de  y con más posibilidades que haciéndolo por su cuenta o teniendo que quitarle tiempo a lo que se esta trabajando en clase.
 
                Espero que después de haber hablado de la colaboración a través de esta herramienta, la gente se anime y podamos ponerlas en práctica tratando de sacar más funciones del blogg en el aula.


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